miércoles, 19 de octubre de 2011

Mercadeo.

Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular, las palabras claves en esta definición son todo y base regular. En este sentido el significado del concepto viene a ser:
Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento, toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios no hay excepción no es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo.

Venta por asesoría.

Es vender como asesor, no como vendedor. Los clientes comparten los detalles de sus necesidades y confían en que el vendedor les brinde una solución que satisfaga sus necesidades. Los asesores de ventas tienen la función de entablar una relación de confianza con ellos.

Instrumentos de promoción de ventas.

Son muy bien explotados por las grandes compañías de diversos productos y servicios. Las tarjetas de los bancos reconocen el status de su portador y otorgan sensación de pertenencia. Muchas compañías usan cupones de canje, vales de descuento, planillas, programas de puntos, obsequios, cortesías y un sin fin de artículos promocionales que distribuyen entre sus clientes cautivos y no tanto.
Todas las empresas y negocios que desean incentivar sus ventas, hacerlas más frecuentes y reciclables, recurren a la instrumentación de una IDEA que les permita la promoción de ventas. En la mayoría de los casos, las pymes y también grandes empresas olvidan que tal IDEA, ya sea un cupón o un vale; para que posea el carácter de ser INSTRUMENTO DE PROMOCION DE VENTAS, requiere de identidad propia y ese es el secreto para que funcione. FRECUETA de Mexicana posee hasta una página web en donde podemos conocer con detalles en qué consiste el programa, como funciona, que debemos hacer para obtener los beneficios que ofrecen, etc. Es un instrumento con personalidad única

lunes, 17 de octubre de 2011

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL INTERNET.

HISTORIA,
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web:

·         El envío de correo electrónico (SMTP)
·         La transmisión de archivos (FTP y P2P)
·         Las conversaciones en línea (IRC)
·         La mensajería instantánea y presencia
·         La transmisión de contenido y comunicación multimedia
·         Telefonía (VoIP)
·         Televisión (IPTV)
·         Los boletines electrónicos (NNTP)
·         El acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet)
·         Los juegos en línea.

EVOLUCIÓN.

Inicialmente el Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de información. Ahora quizás también, pero sin duda hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos han sentido sin duda alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios Internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión y, a la vez, de confusión, discusión, lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma.


INTERNET COMO CANAL DE VENTA.

 Es  el  más  ambicioso.  Se trata de  obtener pedidos, realizando ventas utilizando internet  como un nuevo  canal de  venta, aprovechando las  ventajas de un punto de  venta   virtual: libre  de servicio o desentendido , sin apenas límites  de acceso y multinacional por solo el hecho de  estar en la  red, abierto  las  24  horas, los  sietes días  de  la  semana  y configirable  de acuerdo a los  intereses y deseos del visitante.
El primero objetivo   es  atraer el  cibernauta a la  web. En   internet  hay   que  atraer  al usuario, a diferencia de  los medios en los  que  el emisor  acude  en   buscar  el anuncio , es  el marca  la  página   web que desea  visualizar  y  profundisar.
El proceso de atracción  y capacitación  de  audiencia  presenta    tres  fases: 
Atracción, identificación y  satisfacción.
Lo  primero  es   dar  una  razón al cliente  potencial  para    que  llegara  hasta   la web,  una  razón  para  que   la visite. Es  la  primera parte de plan  de marketing en  internet para  ellos se  tienen tres  vías  de  motivacionales:
EL ENTRETENIMIENTO: uno de los  principales motivos de  atención en la  red. Los navegantes  buscan lugares  en los  que  podía   disfrutar, contemplando imágenes, escuchando  música,  generando oleadas de  vistas.
LAS COMPRAS: el   ir  de    compras  es de otras  de las  aficiones  de  millones  de  navegantes. Aquí consigue una  audiencia segmentada y  a   priori,  interesada en el producto, vale decir, un cliente potencial. Aunque ese  cliente  potencial no compre, puede provocar una creación en cadena , ya  que   si le parece interesante la web, lo comenta  en su circulo de  influencia o  de mayor repercusión, en algún <<newsgroup>>, lo que  atraerá  otras  visitas.
LA  INFORMACION: es  el producto estrella  de  internet.  La oferta de  información es  un gran modo de atraer usuarios  a una   web. Añade valor  al producto o servicio y prestigio a la  empresa. Se puede segmentar la audiencia ofreciendo noticias  e informaciones de  especial interés para el perfil de  zonas que  conforma el target o  público objetivo de la  organización.
 Un instrumento alternativo, es  aprovechar la atracción /identificar realizada   con anterioridad y que  facilita la  denominada<< tecnología push>> que  consiste  básicamente  en la  información de  internet  que  interesa  el usuario vaya   a  el, al estar suscrito a  diferentes  canales  temáticos o haber  proporcionado sus  datos electrónicos para  tal propósito, en el lugar  de  tener  que  ir a  buscarla   a  través de la  web.

Referencia de  búsqueda
Libros internet.
Autor. Enrique Pérez  del  campo.
Libro: LA COMUNICACIÓN FUERA DE LOS  MEDIOS ( BELOW THE LINE).

domingo, 16 de octubre de 2011

Estrategias de Marketing en Internet

El Marketing de buscadores y email son la base de las campañas de más éxito en la actualidad. No obstante, están tomando fuerza canales emergentes cono los Blog's, las redes sociales y el RSS. 

Es muy extraño que una sola estrategia te haga tener éxito en tu negocio en Internet. Hay que concretar una estrategia de marketing a varios niveles o incluso elegir la estrategia más adecuada. 

Por ejemplo:
  • Confección de una página web orientada a las ventas.
  • Marketing por email.
  • Optimización para buscadores. 

De nada sirve tener simplemente una página web si no es eficaz para los intereses de tu negocio o empresa. 

Hoy día sirve de poco tener una página web sin más. ¡Si nadie la conoce ni la visita, tendrá para tu empresa la misma utilidad que una tienda en medio del desierto!

Ventajas y Desventajas
Una de las principales ventajas dependientes del empleo y utilizo del Web Marketing es la disponibilidad de informaciones de forma rápida. 

  • Los clientes/usuarios pueden adquirir fácilmente, a través de la navegación en Internet  informaciones sobre los productos que desean comprar, y además comprarlo, a cualquier hora del día. 
  • Las compañías que se anuncian en Internet pueden ahorrar dinero, porque ese tipo de campañas de publicidad no necesitan grandes financiaciones. 
  • Puede ayudar la expansión de la empresa de un mercado local hacia mercados nacionales e internacionales en el mismo tiempo.
  • Ofrece posibilidades de expansión casi infinitas. 
  • Disminuye la desnivel entre grandes y pequeños competidores, incrementado la competencia y aportando así ventajas también a los consumidores. 

El Internet marketing es mucho más facilmente controlable y revisable por el anunciante: en el mismo instante podemos saber "que tal" está yendo nuestra campaña, que tipo de gente se interesa en nuestros productos, cuantas personas lo hacen.

Comparado con los medio de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión sobre todos), el marketing on-line está desarrollandose y creciendo muy rápido. Además por primera vez está siendo conocido por los pequeños emprendedores y consumidores.

Hoy día un simple web-master o un blogger puede conocer el funcionamiento del web marketing y querer intentar ganar dinero a través de su página Internet! 

Ese tipo de marketing se hace conocer facilmente, por la naturaleza de internet y por el bajo coste (y riesgo) necesario para emprender una "campaña".

Sin embargo, las grandes empresas parecen no haberse dado cuenta del todo de las enormes potencialidades de la red: en los países occidentales el marketing online ocupa solamente el 5% de los gastos publicitarios totales, mientras que televisión, radio y prensa siguen ocupando mucho más. 

Desventajas
Por ejemplo, conexiones lentas a la red pueden causar dificultades. Si las compañías construyen paginas muy complicadas o demasiado largas, los usuarios podrían tardar demasiasdo en visualizarlas o descargarlas. 

El comercio electrónico no permite al comprador de "tocar con mano" el producto antes de la compra. Algunos vendedores, por eso, están empezando a garantizar la posibilidad de devolver los productos. En Alemania, donde desde 2000 existe una ley que regula el e-commerce y garantiza a los compradores la devolución total del dinero, el comercio electrónico es muy popular. 

Otro factor es la forma de pago: muchos usuarios todavía no confian en los metodos electronicos de pago y renuncian a comprar por Internet por eso. Otro problema relacionado es el caso de las estafas efectuadas a través de medios de pago como Western Union o Pay Pal.

Fuente:
http://www.internet-marketing.es/marketing-online.html

Internet y Marketing

Antecedentes
El Marketing en Internet se originó a inicios de los 1990s como páginas web sencillas, de solo texto que ofrecían información de productos. Luego, siguiendo el desarrollo del Internet, evoluciono en avisos publicitarios completos con gráficos.

Actualmente Internet constituye un medio de comunicación cada día más importante y utilizado por miliones de personas en todo el mundo. Como sabemos, Internet es un medio interactivo, que a diferencia de los medios tradicionales como radio o televisión, permite conocer las preferencias y tendencias de consumo del posible cliente y desplegar información personalizada de acuerdo a ellas.

Internet ha cambiado mucho el mundo del marketing y de los negocios en general.Por eso, debemos de tener en cuenta el empleo de ese medio a la hora de elaborar nuestra estrategia de marketing. Actualmente, el e-Marketing (Marketing en Internet) es una alternativa cada vez más utilizada por las empresas para difundir y promocionar sus productos y servicios. 

La verdadera importancia del Marketing en Internet es que, definitivamente, se muestra con todo su poder y se hace casi infinito.


Ventajas de la Publicidad en Internet
  • Permite medir de forma muy precisa y de forma continua el resultado de las campañas de publicidad. 
  • Permite entrar directamente en contacto con los potenciales clientes o usuarios.
  • Permite continuas adaptaciones y modificaciones de las campañas según las exigencias del momento - Es mucho más económico que los medios de comunicación "tradicionales".
  • Analizar el tipo de clientela que adquiere nuestro producto.

Actualmente, existen muchas agencias especializadas en la publicidad en internet. Esas empresas se dedican a buscar anunciantes, asesorarlos, crear anuncios y banners para internet, desarrolan planes de marketing en internet, analizan las audiencias.

Internet como Secundario de la Radio

Los inconvenientes de la radio 'on-line' 
Son de la misma naturaleza que los que afectan a la prensa escrita: la incomodidad del 'receptor' y la limitación de la audiencia. 


Las Ventajas
  • La desaparición de los problemas de frecuencia, derivados de la limitación de banda disponible. 
  • La desaparición de las limitaciones de alcance y los problemas asociados de potencia 

En la perspectiva de un desarrollo de los servicios, posibilitado por el nuevo canal: 

  • Posibilidad de 'emitir' simultáneamente (y seleccionar el oyente a su gusto) múltiples canales y programas. 
  • Posibilidad de acceso a fondos de fonoteca. 
  • Posibilidades derivadas de la interactividad: de los programas 'abiertos al público' tradicionales a los 'foros', la participación en línea, etc. 
  • Posibilidad de personalización: 'radio a la carta' o 'según demanda'.


Fuente:
www.argo.es/medios/ponencia.html

Internet como Secundario de Prensa Escrita

Los inconvenientes de la prensa electrónica

Derivan de las características físicas (actuales) del 'receptor' de la información y su (actual) conexión necesaria a la red telefónica: incomodidad de la lectura en pantalla, falta de movilidad... Otro tipo de inconvenientes actuales derivan de la reducción de la audiencia, restringida necesariamente a las personas con conexión a Internet. 

Las ventajas 

hay que considerarlas en una doble perspectiva: en la perspectiva del periódico tal como es actualmente (en la cual el periódico electrónico no sería más que una copia o remedo del periódico-papel) y en la perspectiva de los desarrollos que el canal hace posibles, imposibles en el soporte tradicional. 

En la primera perspectiva: 

  • La facilidad e inmediatez de la recuperación de la información (acceso, búsqueda, paso de unas informaciones a otras, etc.) 
  • La posibilidad de una re-actualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones 
  • La facilidad, para el usuario, de edición, copia, archivado, etc. de las informaciones 
  • La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección entera del periódico 
  • Disminución radical de las limitaciones 'materiales' al volumen de información distribuido (por la naturaleza 'virtual' del medio). 
  • Un sólo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles 

En la segunda perspectiva: 

  • Posibilidades abiertas por la hipertextualidad: remisión ilimitada a otras informaciones (de referencia, precedentes o relacionadas, versiones alternativas, etc) 
  • Posibilidades abiertas por la interactividad, no sólo en cuanto a la selección de opciones por el usuario, sino en cuanto a las posibilidades de 'respuesta' (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones...), 'demanda' (consultas) o de 'participación' de éste (foros, correo), 
  • La posibilidad de difundir localmente información de interés local, y, en general, de dotar de contenidos específicos diversos a las secciones susceptibles de tenerlos. 
  • Por último, la posibilidad de personalización: 'periódico a la carta', construido según las instrucciones del usuario.
Fuente:
www.argo.es/medios/ponencia.html

Internet como Medio de Comunicación

"Si alguien inventa la tecnología adecuada, estoy dispuesto a transmitir la información directamente a la corteza cerebral de la audiencia", dijo en 1995 Arthur Ochs Schulzberger Jr, Editor del NYT.

Nuevo Canal de Comunicación 
Internet no es (primariamente) un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. 



Características
  1. La primera de ellas, que -a diferencia de cualquier otro de los existentes- es un canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia). 
  2. La segunda, que -también a diferencia de cualquier otro- es un canal omnifuncional , capaz de desempeñar funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable
  3. La tercera, que es un canal bidireccional, y, por consiguiente, interactivo; no sólo que admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la exige. 
  4. La cuarta, que es un canal de alcance prácticamente ilimitado, cuyo ámbito es mundial.
Por sus características, el nuevo canal presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios (el soporte papel, la emisión de ondas de radio...). 


Las ventajas hacen posible un desarrollo de esos medios impensable con las limitaciones de los canales tradicionales; los inconvenientes pueden, en parte, ser mitigados o anulados por mejoras en la tecnología del canal, que deberán producirse durante los próximos años.

Las posibilidades (y, en parte, ya la realidad) de Internet no se reducen a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en un nuevo 'medio de comunicación', cualitativamente distinto de los medios existentes. 

Sin dejar de seguir siendo un nuevo canal (con grandes ventajas, como hemos visto, al menos como 'canal secundario') para los medios tradicionales, la combinación, en el mismo proceso informativo, de los lenguajes y recursos propios de los otros medios, potenciados enormemente en sus capacidades y su articulación, va creando un nuevo lenguaje, complejo, cuyo desarrollo está convirtiendo Internet en un nuevo medio de comunicación, tan característico y diferenciado de los demás como cualquiera de los existentes.

Esa posibilidad está ya claramente anticipada en los diversos desarrollos de los medios tradicionales que pueden producirse (y se están produciendo, de hecho) al utilizar dichos medios Internet como canal secundario. 

En realidad, en dichos desarrollos se está produciendo ya una convergencia, sobre el terreno que les brinda Internet, de todos los medios de comunicación tradicionales. En la convergencia e integración plena de esos desarrollos consiste el 'nuevo medio de comunicación'.


Fuente:


Ventas por Asesorías

Concepto
Promoción de Ventas
Se considera promoción de venta a todo el conjunto de instrumentos de mercadeo tendientes a estimular una respuesta más fuerte e inmediata por parte de los consumidores. Su misión, por tanto, es ofrecer incentivos a corto plazo con el fin de apoyar los esfuerzos de la publicidad y la venta del personal, procurando aumentar el valor del producto y haciendo su compra más atractiva, rápida y abundante por parte de los clientes.

Venta por Asesorías
Compra y post-compra, palabras que están más del lado del consumidor, de sus inquietudes, de sus intereses. 

En la etapa de pre-compra el cliente requiere de servicios de información sobre el producto.
En la etapa de compra, son importantes los servicios de asesoría, destinados a servirle al cliente la mejor elección de acuerdo a sus necesidades particulares.

En la etapa de post- compra deben considerarse los servicios de entrega a domicilio, de instalación, de capacitación, de garantía, de mantenimiento, de repuestos; de acuerdo con el tipo de producto. 

De todo este paquete de servicios dependerá la experiencia del cliente con el producto. Si la experiencia es positiva, la empresa podrá contar con un cliente permanente, satisfecho, un aliado comercial.




Fuente: 


ejemplos

Medios publicitarios no convencionales

Conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el maketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costes y el contacto directo con el consumidor final.
Podemos asegurar que Street Marketing le dará a su negocio un carácter único e innovador, tenemos el mejor equipo de profesionales a su disposición.
www.ecotactil.com





PLAN DE MEDIOS

RELACIONES PUBLICAS

DEFINICIONES DE B2B, C2C, C2B Y B2C


B2B
Busissnes to Busissnes. Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
C2C
Se refiere a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer) Un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico consiste en colocar una oferta especial en el sitio web y permitir a los clientes realizar sus pedidos online. No es preciso hacer los pagos vía electrónica. En el otro extremo de la escala están las empresas que se basan íntegramente en el comercio electrónico. Empresas como éstas no solo permiten pagos mediante tarjetas de crédito a través de Internet, sino que adoptan nuevas formas de pago como el dinero electrónico o e-cash. C2C es la abreviatura utilizada en marketing para Internet que representa la estrategia  (CONSUMER TO CONSUMER) cliente hacia cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com 
C2B. Consumer to Bussines:

Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario final o consumidor, siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas.
El modelo es muy interesante, existen páginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas, aquí podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avión , una cena romántica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la página web Priceline.com y QueQuieres.net.

B2C.
Business to Consumer. Se podría traducir como 'de la empresa al consumidor'. Se trata de un término que engloba todas aquellas relaciones de las empresas que cuentan con servicios de comercio electrónico con el consumidor final.
Modalidad de comercio electrónico en el que las operaciones comerciales se realizan entre una empresa y sus usuarios finales. Algunos, muy pocos, utilizan el acrónimo español EAC

EJEMPLO DE MERCADEO


  Un ejemplo de mercadeo en Playa del Carmen son los anuncios espectaculares que observamos en las carreteras, los anuncios en los camiones colectivos, folletos, letreros, etc… Pero segun la definicion de Jay C. Levinson en su libro Guerrilla Marketing.  

"Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."



   
Aquí se puede apreciar los logos de diferentes empresas, paginas web, marcas etc.
Podemos entender que el mercadeo no es solo anunciarse si no que en globa el uso de la marca el nombre de la compañía y el producto. Así que para encontrar un caso practico en playa del carmen podemos pensar en Xcaret o Xel-Ha

Que se valen de anuncios espectaculares en la carretera, folletos que se obsequian diariamente en la quinta avenida, pagina web, etc. ademas que al poseer un atractivo natural sin igual, cuenta con la recomendación de sus propios clientes. También se apoyan con promociones y eventos culturales.  

todos estos elementos juntos son los que forman el mercadeo.

sábado, 15 de octubre de 2011

ejemplo de la historia y evolucion del internet



El internet como medio publicitario


INTERNET COMO MEDIO PUBLICITARIO
Internet no solo es un medio para realizar publicidad sino también para iniciar relaciones contractuales e incluso perfeccionarlas.
La principal peculiaridad de Internet radica en la integración del mensaje comercial con los contenidos, pues en ningún medio como en Internet es tan difícil separar la publicidad del  resto de las áreas de marketing, ya que en Internet, simultáneamente, se anuncia, se ejecuta la transacción comercial, se informa técnicamente, se aconseja al consumidor, se ofrece regalos y se prosigue el servicio posventa.
publicidad en Internet se ha de especificar que es tanto aquella que atrae a posibles compradores hacia un bien electrónico como hacia un bien convencional. Con el término de bien electrónico nos referimos a aquéllos que se adquieren a través de la red, descargándose al ordenador personal (programa, vídeo, textos...) y con la expresión de bien convencional nos referimos a aquéllos que requieren la entrega material fuera de la red.
    La relación entre emisor y receptor se ve alterada en algunas técnicas publicitarias como consecuencia de la interactividad que se utiliza en Internet. El receptor adquiere un papel fundamental: puede decidir que anuncio ver y cual no sin necesidad de cambiar la actividad que estuviera realizando (no es lo mismo que cambiar de canal de televisión o dejar de verla mientras se emiten espacios publicitarios), el receptor puede continuar navegando por la red sin alterar nada salvo la desaparición de la publicidad con un simple “click”.
     Es tanto un medio de publicidad de marca como un medio interpersonal. Por eso la publicidad en Internet puede ser dirigida a un público amplio o estar diseñada de forma que ofrezca una respuesta personalizada.
 La novedad de publicidad en Internet se encuentra, principalmente, en el medio o soporte de la actividad publicitaria al que se tienen que adaptar las técnicas publicitarias. La publicidad en Internet se lleva a cabo mediante técnicas específicas conformes a las características del medio. Entre estas nuevas técnicas o modos de hacer publicidad destacan:

 Banners: Ventanas de Internet que se integran como parte de una página web y que se utiliza como soporte del mensaje publicitario. Los banners pueden ser estáticos (similar al cartel publicitario que se incorpora en los medios de comunicación escrito) o dinámicos (similares a los anuncios publicitarios que se emiten en los medios de comunicación audiovisuales, pero con una relevancia mínima o inexistente del sonido como parte del mensaje). La interactividad del banners se da en la posibilidad que tiene el receptor de dirigirse directamente a la oferta o al inicio de las negociaciones pulsando con el ratón del ordenador sobre el banner.
Pop up: Ventanas de Internet vinculadas de forma independiente a una página web. Su uso suele ser el de soporte de un mensaje publicitario o como web de marca en la que se ofertan determinados bienes o servicios.
Keyword banners: Es un tipo especial de banner con un carácter personalizado. La página web que sirve de soporte al banner incluye un programa de búsqueda, de tal modo que dependerá de la búsqueda realizada la aparición de un banner u otro. Como se puede comprobar mediante el Keyword banner se dirige el mensaje publicitario a un público mucho más específico.
Correo electrónico comercial: Mensaje publicitario que se transmite por vía electrónica al correo privado de un potencial consumidor. Pudiéndose distinguir el correo electrónico solicitado y el “spam” o correo electrónico no solicitado.
      Web de marca o empresa: La simple aparición de una determinada empresa o marca en Internet es considerada como un método publicitario. La empresa se presenta de un modo actual y adecuada a una nueva forma de marketing, utilizando a su vez el espacio web para lanzar mensajes publicitarios que vinculan directamente con la oferta.
 Juegos publicitarios: Son juegos interactivos utilizados como medio de distribución de mensajes publicitarios. Los juegos interactivos intentan aprovechar las cualidades del juego tradicional incorporando los mensajes publicitarios de los anunciantes al uso y disfrute que el público obtiene de ellos.
Videos publicitarios: Tienen una perspectiva muy similar a la de los juegos interactivos. Son mensajes publicitarios audiovisuales que se asemejan a los anuncios televisivos con una importante diferencias: los videos publicitarios en la red tienen una posibilidad de difusión internacional en muy poco tiempo y a un bajo coste debido a que en la mayoría de las ocasiones son los propios usuarios de la red los que difunden el mensaje.
Sin duda los modos de hacer publicidad en Internet no se limitan a los señalados en las líneas anteriores y alcanza a todo lo que el ser humano y la técnica sean capaces de hacer. Hemos hecho referencia expresa a unos formas publicitarias determinadas por considerarlas jurídicamente relevantes al ser las más utilizadas.
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/mlg/224.htm
http://chasqui.comunica.org/delpozo70.htm


CONCEPTO Y EJEMPLO CRM


¿QUÉ ES EL CRM?

La mayoría de los expertos no han concluído en una única definición. Si miramos algún

líder de marca de un mercado de masas o una pequeña empresa con pocos clientes

encontraremos la misma idea detrás de la estrategia CRM, conseguir más ingresos y beneficios, centrando todos sus esfuerzos en el cliente. Es una estrategia de negocio que sitúa al cliente como el corazón de su compañía. El cliente pasa a diseñar, gracias a la retroalimentación que éste nos proporciona, la compañía ideal que él quisiera que le atendiera. Esto que pudiera sonar extraño no es más que, después de todo, una manera de que ambos sujetos implicados, productor y cliente, cubran los objetivos que sustentan su relación ya que la rentabilidad y mantener a los clientes satisfechos son las dos caras de la misma moneda. Es el valor percibido por el cliente, junto con un buen servicio, lo que le hace feliz y fiel. Y cuanto más feliz y leal sea, mayor tiempo le conservaremos como cliente.

Las soluciones CRM permiten registrar las preferencias de la clientela para ofrecerle un

servicio más personalizado, así como plantear acciones de marketing con un poder de atracción mayor. Por ello benefician tanto al hotelero como al cliente. El poseer información de los huéspedes y utilizarla para tenerlos satisfechos genera simultáneamente un aumento de los beneficios. Debemos tener presente que la personalización del servicio no se debe limitar a llamarles por su nombre cuando se hospedan o en la correspondencia que se les remite, sino que debe consistir en ofrecerles lo que realmente les interesa. Para esto es muy importante contar con una base de datos actualizada, algo que se consigue manteniendo una comunicación fluida con el cliente, que debe mantenerse incluso cuando la estancia es un establecimiento determinado finaliza. Esto resulta cada vez más fácil gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.



El marketing relacional puede considerarse como antecedente y origen del concepto CRM, puesto que el CRM constituye la vertiente táctica del marketing relacional. El CRM no es más que la aplicación práctica de los valores y estrategias del marketing relacional, con un especial énfasis en la relación con los clientes. Con el Marketing Relacional la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables. El concepto CRM avanza ya en la dirección del llamado Marketing Colaborativo, el cual debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello es necesario que establezcamos diálogos con nuestros clientes y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.



Debemos considerar que no existe aún una descripción o definición generalmente

aceptada de lo que supone CRM, pero sí que existen una serie de generalidades comunes en toda la literatura consultada acerca del tema. Esto es, hacen referencia a una estrategia o modelo de negocio centrado en el cliente, que debe integrar a toda la organización. Incluyen la aplicación de herramientas tecnológicas que posibiliten la estrategia, pero insistiendo en que CRM no es sólo tecnología sino que se trata de un concepto mucho más amplio. A su vez generalmente se cita el hecho de que se trata de una estrategia a largo plazo y que tal estrategia implica un rediseño de la organización para orientarla al cliente, por lo que requiere una cultura y liderazgo organizacional adecuados. En base a dichas características podemos, por tanto, definir el concepto de CRM como “aquella estrategia de negocio que persigue el establecimiento y desarrollo de relaciones de valor, basadas en el conocimiento, con clientes y otros agentes implicados ( proveedores, empleados, mediadores … ) utilizando las Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones como soporte. CRM implica un rediseño de la organización y sus procesos para orientarlos al cliente, de forma que, por medio de la personalización de su oferta, la empresa pueda satisfacer óptimamente las necesidades de los mismos, generándose relaciones de lealtad a largo plazo, mutuamente beneficiosas “ ( Garrido, Padilla 2006: 3 ). Con ello ha de quedar claro que los CRM no sólo implican cuestiones tecnológicas.

Además de las aplicaciones informáticas, la gestión de clientes es un asunto que requiere de la voluntad del empresario. Es una cuestión de estrategia. Debe ser consciente de la importancia de estos mecanismos y ser capaz de interpretar y utilizar correctamente la información. También tiene que involucrar a todos los miembros de su equipo en el proceso, porque ellos juegan un papel fundamental a la hora de conseguir que el cliente se sienta como único. Todo esto sin olvidar lo sensibles que son las cuestiones relacionadas con el uso de determinada información personal. No en vano, los CRM implican la recogida de una gran cantidad de datos, con lo cual la profesionalidad con la que dichos datos se manejen es vital a la hora de transmitir una imagen de confianza hacia el cliente. Además, en este punto es importante añadir que las personas están dispuestas a compartir sus datos si hay una recompensa. Por lo tanto es aconsejable que dichos datos sean obtenidos y ampliados despacio y suponiendo un precio equitativo para ambas partes. Hay que tener presente igualmente que existen leyes sobre la protección de datos, que regulan su tratamiento e impiden su difusión externa.

EJEMPLO DEL CRM EN EMPRESAS TURISTICAS:

A modo de ejemplo de caso práctico de aplicación de estrategias CRM en empresas

hoteleras en una reciente entrevista en la revista Hosteltur ( número 161:págs 22 y 23 ) el director de Marketing del grupo Sol-Meliá decía:

“En Sol-Meliá hace unos seis años que acometimos la implantanción de soluciones CRM,

dentro de la reestructuración de sistemas tecnológicos que realizamos. Tenemos una estructura centralizada que recoge toda la información. Está íntimamente ligado a nuestro sistema de fidelización. Los buenos hoteleros siempre han manejado unas listas con sus mejores clientes, pero las soluciones actuales, por sus costes, tienen más implantación en las grandes cadenas que en los hoteles pequeños. Hablamos de millones, eso sin contar los procesos de acoplamiento necesarios a veces entre diferentes plataformas informáticas”.

Asimismo, la consultora estadounidense Hospitality eBusiness Strategies, especializada en marketing on line avanza que están surgiendo gracias a Internet muchas vías que permiten el contacto entre el hotelero y los clientes tanto potenciales como habituales. Las tecnologías avanzan tan rápido que parece que el correo electrónico, aunque sigue siendo útil, se va quedando atrás, dejando paso a cuestiones como el Travel 2.0 3, las cadenas hoteleras están habilitando espacios en sus Web en los que los usuarios pueden colgar no sólo comentarios, sino también fotos y vídeos, además de representar una fuente de información más para quienes están preparando su viaje, las comunidades de viajeros son una forma de conocer las preferencias y opiniones de quienes ya han pasado por el hotel. En esta línea de actuación ya es un clásico moderno el portal www.thelobby.com, que no es más que la herramienta de travel 2.0 del grupo hotelero norteamericano Starwood para sus clientes preferentes.