lunes, 14 de noviembre de 2011

NOTICIAS INTERNACIONALES


Quintana Roo claro ejemplo de éxito turístico.
(Por Esto 11 de Noviembre del 2011).


Londres, Inglaterra 10 de Noviembre. En su cuarto día de actividades en torno al World Travel Market que se desarrolla en esta ciudad, el Gobernador Roberto Borge Angulo se reunió con el Sr. Taleb Rifai Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) ó en inglés la Union  World Tourism Organitation (UNWTO) con quien abordó diversos temas relacionados con la actividad turística, desde la perspectiva del  “destino turístico líder en América Latina”.

La reunión no tiene precedente, dado que es la primera vez que el líder de la OMT se reúne con un gobernador de Q. Roo para quien tuvo palabras de elogio.

-Es un honor para mí recibir al gobernador del Estado líder en turismo en México, la marca que usted representa en el mundo nos enorgullece por que es un claro ejemplo de éxito- Rifai.

El Gobernador propuso a Rifai que en el 2012 se considere a Quintana Roo sede de la próxima reunión T-20 que congrega a los ministros de Turismo de las principales economías del mundo.

OMT organismo creado en 1925 con el propósito de promover el turismo en el mundo y hoy juega un papel fundamental en el impulso al turismo sustentable y responsable, agrupan actualmente 154 países, siete territorios y más de 400 miembros que representan el sector privado, instituciones educativas, asociaciones turísticas y autoridades turísticas locales.

El Gobernador solicitó a Rifai mantener un canal de comunicación directa entre la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo (SEDETURQROO), su Fideicomiso de Promoción Turística y la OMT para intercambiar información, puntos de vista sobre estrategias de promoción y fortalecer la elaboración de estadísticas que fortalezcan la competitividad del sector.

Acordaron el seguir impulsando políticas en materia del medio ambiente que fortalezcan el desarrollo sustentable de la región y concientizar al turismo para que contribuya a la limpieza y cuidado de la imagen del destino.


Tulum Referente Turístico para promover a México en el mundo
(Quintanarroense 9 de Noviembre 2011)


En Londres se promocionan los productos Turísticos, como Mundo Maya, Pueblos Mágicos, Las Rutas de México y los principales destinos de Sol y Playa.

Actualmente se encuentran circulando en Londres 100 taxis rotulados con la imagen de la Zona Arqueológica de Tulum promocionando parte del patrimonio turístico del municipio de Tulum- aseguró Gloria Guevara Manzo.

La campaña estará vigente en los países de Europa como Alemania, España, Francia y Reino Unido. Manuel Díaz Cebrián Director Regional de Reino Unido, Irlanda, Suecia, Holanda del Consejo de Promoción Turística de México comentó las Estrategias de promoción Turística en los mercados Europeos para el destino de Tulum.

Reino Unido representa un amplio mercado, en el periodo Enero – Septiembre visitaron México casi 253 mil turistas ingleses y representa un incremento del 3.3% al año anterior el total arribaron a Cancún y Riviera Maya, está previsto cerrar el 2011 con 320 mil británicos. Las dos terceras partes del turismo británico prefieren Riviera Maya y tiene como atractivo Tulum y el concepto Ecoturístico.

Italianos filmarán documentales producidos por la radiotelevisión Italiana (RAI)
(Por Esto 10 de Noviembre del 2011)


Centrados en las opciones de ecoturismo en la Riviera Maya los Italianos Filmarán documentales producidos por la radiotelevisión Italiana (RAI) con audiencia de más de dos millones por emisión. Los recibieron y apoyan el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

El programa Italiano Geo & Geo de la RAI el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) recibió a documentalistas y buzos por medio de estos documentales muestran los sitios más exclusivos del mundo, destacados por su belleza natural.

Uno de los aspectos en los que se enfocarán los reportajes de 25 min. De duración será el de la observación de aves, un nicho de enorme potencial en México y en especial en lugares como la Riviera Maya.

El programa se presentará durante eventos y conferencias de prensa como el prestigioso “Festival of the Sea” que se lleva acabo desde hace 50 años en Italia, organizado por la “International Academy of Underwater Science and Technology” y en el evento dedicado a México en el museo Crocetti en Roma.

 Se fortalece el mercado Europeo.
(Por Esto 11 de Noviembre del 2011)

Las autoridades del Sector Turístico confirmaron la llegada de al menos tres vuelos semanales procedentes de Escocia, Alemania e Inglaterra  a partir del próximo año, fortaleciendo el mercado Europeo que le representa al destino uno de los principales proveedores turísticos esto como resultado de la participación en el World Travel Market. El sector celebrará la próxima semana Expo Kapta 2011, estará reuniendo a los principales proveedores del destino con la industria turística del Estado.

  






miércoles, 2 de noviembre de 2011

Noticias locales

2011-11-02
Implementa Sedetur programa Sello de Calidad “Punto Limpio”
Es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
 
Por Redacción - Chetumal
Imprimir
Enviar a un Amigo
 
Foto:
Reconocen a restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes y arrendadoras de autos, entre otros negocios.
 
Para continuar manteniendo la calidad en los servicios y platillos que ofrecen los hoteles de la capital y de la zona sur del Estado, la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), implementó el curso-taller de buenas prácticas en el manejo de alimentos, en el marco del programa Sello de Calidad “Punto Limpio”, en el que participan 10 prestadores de servicios turísticos, informó la directora de la Capacitación y Cultura Turística de la Sedetur, María Eugenia Souza Canto.

Explicó que el Sello de Calidad “Punto Limpio", es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turístico, como son: restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otros, por haber implementado la metodología desarrollada por Sectur y aplicada por consultores especializados, registrados ante la Secretaría, a efecto de obtener el Sello de Calidad.

Indicó que el curso-taller es impartido por Lizabeth Aguirre Chávez, consultora externa de la Secretaría federal de Turismo; participan diversos prestadores de servicios turísticos, tales como la Tour Operadora Idkadventure, Villas Bambú, Agencia de Viajes “Paraíso Maya”, Hotel Julitte, Sol Caribe, restaurante Cynthias, Riveros, hotel Guadalupe del Carmen y agencia de viajes Chetumal,

El “Punto Limpio” consiste en seis sesiones y evalúa cinco elementos que se miden al inicio y al final del programa, lo que permite verificar los beneficios del mismo, como son: Formación de gestores, Calidad higiénica, Buenas prácticas por unidad de negocio, Aseguramiento de calidad y Asesoría y Validación.

Indicó que las empresas que implementan exitosamente el programa y aprueben la verificación final, reciben el Sello de Calidad “Punto Limpio”, que es emitido y entregado por la Secretaría federal de Turismo, mismo que tiene vigencia de un año; con ello también garantiza que el establecimiento está llevando buenas prácticas, la higiene de sus unidades de negocio y la capacitación del personal para sus usuarios.

Finalmente comentó que este programa está diseñado para implementarse en cualquier empresa relacionada con el turismo, como son: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, museos, parques recreativos, entre otros.
 El Quintanorense: http://www.elquintanarroense.com/nuevosite/modulosphp/vernota.php?id_nota=66542 

Noticias locales

2011-11-02
Asignan a Cancún 53 actividades del Festival del Caribe
 
Por Redacción - Chetumal
Imprimir
Enviar a un Amigo
 
De todas las actividades contempladas dentro del Festival de Cultura del Caribe -a iniciarse el próximo 12 de noviembre- Cancún será sede de 53 de ellas, entre eventos musicales, académicos y gastronómicos, informó el subsecretario de Promoción Cultural, de la Secretaría de Cultura, Ramón Patrón García.

La apertura en esta ciudad se prevé en el Parque de Las Palapas, el 12 de noviembre, a las 19 horas, con la actuación de la reconocida cantante y compositora Denisse de Kalafe, quien presentará el tema oficial del festival, la canción “Un pedacito de Dios”, de su autoría e interpretación.

Todos los números musicales serán en este sitio emblemático de Cancún, mientras que las actividades académicas, las cinco mesas de trabajo, presentaciones de libros, conferencias y pláticas literarias se harán en la Universidad del Caribe.

En la Universidad la Salle se contará con una exposición de instrumentos musicales el 13 de noviembre, a las 10 horas y en la Universidad Tecnológica (UT), una muestra gastronómica el día 16.

En el rubro de las mesas de trabajo, el funcionario precisó que la primera está programada para el 14 de noviembre bajo el tema “El turismo en el Caribe ante los vaivenes de la economía global”, con la participación de ponentes de Puerto Rico, República Dominicana, México y Costa Rica, a partir de las 18 horas.

Ese mismo día, a las 19:30 horas, se presentará el libro “Orígenes y confirmación del Caribe Mexicano”, de los autores Carlos Macías Richard, Martín Ramos Díaz, Pedro Bracamontes y Sosa, así como Gabriela Solís Robledo.

El día 15, a las 10:30 horas, se desarrollará la segunda mesa con el tema “El cambio climático y el Caribe”, con la participación de especialistas mexicanos y canadienses.

El 16 de noviembre, a las 10:30 horas, se iniciará con la mesa tres, bajo el tema “Religiones del Caribe”, con representantes de Colombia, Cuba, Aruba y México.

A las 18 horas, en el mismo lugar, se impartirá la conferencia “Música en la narrativa del Caribe”, con el especialista cubano Francisco López Sacha, y a las 19:30 horas se presentará el libro “Teje sus voces la memoria”, del escritor Agustín Labrada Aguilera.

La última mesa de trabajo se desarrollará el 18 de noviembre, a las 10:30 horas, bajo el tema “El turismo cultural en el Caribe”, a cargo de la arqueóloga mexicana Adriana Vázquez Morlet.

El mismo día, a las 17 horas, se tiene programada la plática literaria el Caribe Mexicano, a cargo del escritor Héctor Aguilar Camín, y para finalizar las actividades académicas, en la misma sede, a las 18:30 horas, se hará la presentación del libro “La migración indígena en Quintana Roo”, de varios autores.(El Quintanarroense) 
http://www.elquintanarroense.com/nuevosite/modulosphp/vernota.php?id_nota=66549

Noticias locales

Encabeza Tulum visitas

Correo electrónico Imprimir PDF
La zona arqueológica de Tulum supera en número de visitantes a una de las siete maravillas del mundo: las ruinas de Chichén Itzá. La directora del centro del Instituto Nacional de Antropología
(INAH) en la entidad, Adriana
Velázquez Morlet, destacó la gran afluencia turística con la que cuenta este destino quintanarroense
que es aproximadamente
de 800 mil visitantes en el presente año, 50 mil más que las del destino vecino.
En entrevista, la funcionaria federal explicó que la cantidad de visitantes a la zona arqueológica
de Tulum es superior a una de las consideradas nuevas siete maravillas del mundo, es decir, las ruinas de Chichén Itzá en el vecino estado de Yucatán.
Explicó que en temporada baja, de manera semanal, la zona arqueológica de Tulum tiene una afluencia aproximada de cinco mil visitantes, “ha sido un año muy positivo para el turismo cultural que creció en un 10 por ciento. Es como una alternativa para Quintana Roo, apostarle al turismo cultural”, señaló.
Y es que según estimaciones de la autoridad federal, Tulum estaría recibiendo 50 mil visitantes
más que Chichén Itzá al finalizar el presente año y para el año 2012 proyectan un presupuesto
para Quintana Roo en un 10 por ciento mayor al 2011, es decir, de 90 millones de pesos a 10 millones de pesos más.
La proyección de 2011 es que finalice con el millón de turistas ya que actualmente se cuenta con 800 mil visitas en Tulum. (Diario RESPUESTA) 
 
http://www.diariorespuesta.com.mx/noviembre2011/index.php?option=com_content&view=article&id=10832:encabeza-tulum-visitas&catid=90:chetumal&Itemid=351