Hábitos
de consumo
La globalización, el auge de Internet, la generación
X y la generación Y, todos estos temas han transformado el comportamiento de
compra, o lo que es lo mismo, el consumo.
El cambio
en los paradigmas
La clave en estos tiempos turbulentos no pasa
solamente por entender las características del consumidor sino más bien por
entender la evolución de la demanda. Es decir: ¿Cuánto han cambiado los
paradigmas de consumo?
La diversidad de necesidades reales, los valores y los estilos de vida de una sociedad desmasificada son una muestra de este cambio. Y por tanto, el impacto del cambio en la esencia del consumo es determinante en la estrategia de una empresa.
Debido a los numerosos cambios experimentados en las últimas décadas, el consumidor no es ajeno a este cambio en el conjunto de ideas y valores, métodos y soluciones que ayudan a explicar la forma que tiene el mundo, y cuáles son las respuestas válidas a los problemas según esta interpretación.
La diversidad de necesidades reales, los valores y los estilos de vida de una sociedad desmasificada son una muestra de este cambio. Y por tanto, el impacto del cambio en la esencia del consumo es determinante en la estrategia de una empresa.
Debido a los numerosos cambios experimentados en las últimas décadas, el consumidor no es ajeno a este cambio en el conjunto de ideas y valores, métodos y soluciones que ayudan a explicar la forma que tiene el mundo, y cuáles son las respuestas válidas a los problemas según esta interpretación.
Se dice que la sociedad actual es consumista y se
deja atrapar por la hipercomunicación de las marcas, dejándose convencer de la
urgencia de satisfacer necesidades impuestas, que no surgen de su propia escala
de satisfacción.
Estamos perdiendo de vista las diferencias que
surgen entre los consumidores aún a nivel regional, no sólo por su ingreso,
sino también por su patrón de comportamiento, su grupo de pertenencia y,
especialmente, por el grupo al cual desearían pertenecer. Las razones de
compra, no pasan por satisfacer una necesidad, sino por factores muy diversos,
como: las características de la empresa a la que están comprando, el lugar que
esta empresa ocupa como agente económico y el enfoque prospectivo que un
individuo hace de sí mismo y su lugar en la sociedad.
Los compradores se volvieron compulsivos de tiempo,
hiperracionales y cómodos, muy cómodos. También menos “marqueros” y más
conscientes que nunca de su poder. Los nuevos consumidores argentinos no se
parecen a nada que los expertos en marketing hayan visto hasta ahora. Una misma
persona muestra distintas caras como consumidor, y como en los grandes mercados
mundiales, en la Argentina la gente de clase media y media-alta también compra
en lugares baratos en los que abundan las segundas marcas.Patrones de cambio y
tendencias de consumo emergentes
1. La era
digital
La era de Internet ha cambiado los parámetros con
que nos manejábamos, y los costos decrecientes en comunicaciones y acceso a la
red han reforzado esta tendencia.
Internet cambia la lógica del marketing, porque
cambian los tiempos y el acceso a la información, entre otras razones. Los
tiempos de desarrollo y consolidación de un producto se redujeron
dramáticamente. Los clientes en todo el mundo acceden a información de la
empresa y sus competidores en el momento del lanzamiento.
Los compradores tienen el poder en sus manos a
través del mouse, y se vuelven impacientes e intolerantes, saltando de un sitio
a otro a la velocidad de un click. El cliente está listo para dejar un sitio en
cualquier momento, y espera un servicio de alta calidad y traslada dicha
expectativa al mercado tradicional. En nuestro país, hay muchos “mirones”,
potenciales consumidores que no concretan la compra, pero utilizan la red para
buscar, comparar características y precios, y realizar decisiones de compra.
Tendencias
de consumo emergentes:
• El cliente reclama los servicios obtenidos en la
web al comercio minorista: mayor variedad, capacidad de búsqueda (browsers) y
entrega a domicilio en todos los rubros.
• Cada vez hay menor tolerancia a los tiempos de espera o los cambios de productos por falta de stock.
• Cada vez hay menor tolerancia a los tiempos de espera o los cambios de productos por falta de stock.
• La decisión de compra se realiza en la intimidad,
y el cliente llega al comercio incluso con mayor información que el vendedor.
2.
Globalidad
Las barreras tradicionales desaparecen, o pierden
su valor relativo en la economía mundial. Paulatinamente se incrementa el flujo
de intercambio de bienes y servicios, y con él aumenta la transculturización.
Los flujos de cultura provienen no sólo de algún centro dominante, sino también
de grupos periféricos. La difusión de música a través del MP3 y el auge de la
comida étnica son ejemplos de esta tendencia.
Tendencias de consumo emergentes:
Tendencias de consumo emergentes:
• Consumidores cosmopolitas con gustos más
refinados.
• Mayor demanda de productos étnicos (música,
restaurantes, medicina alternativa, turismo).
• Clientes más difíciles de sorprender, que esperan
productos y servicios innovadores... pero siempre a menor precio.
3.
Envejecimiento de la población
La expectativa de vida de la población ha subido por
los avances en la medicina, mejoras de las condiciones de vida y la mayor
información sobre hábitos de vida, higiene y alimentación saludable. Vivimos
más y mejor, participando activamente de la sociedad hasta edades más
avanzadas.
El modelo de grupo familiar también ha cambiado. La
edad media para contraer matrimonio se encuentra más cerca de los 30 años que
de los 20, y el control de la natalidad es usual. La consolidación de la mujer
en el campo laboral motiva que muchas veces posponga la maternidad en pos de su
carrera. El decrecimiento combinado de las tasas de natalidad y mortalidad
genera este envejecimiento de la población.
Tendencias
de consumo emergentes:
• La nueva tercera edad se consolida como segmento
objetivo, con un perfil de consumo individualista (síndrome del nido vacío).
• Demanda creciente por productos-solución:
audífonos, anteojos, frascos que se abran fácilmente, alimentos con fibras,
bajos en grasas, etc.
• Consumidores de edad avanzada con mente activa,
tiempo libre y ganas de sentirse más jóvenes, que demandan turismo, recreación
y deporte.
4. Acceso
a la información
Tenemos acceso a una cantidad enorme de libros,
revistas y papers de todo el mundo. El consumidor busca más antes de tomar una
decisión, y con unos pocos clicks, encuentra toda la información que necesita,
el precio comparado entre distintas empresas, cómo conseguir descuentos
agrupándose en la compra con otros usuarios, tiempos de entrega y
características de los competidores.
Los estudios muestran cómo los consumidores
detestan elegir entre calidad y precio o belleza y duración. La incorporación
de líneas 0-800 y encuestas de satisfacción a clientes obedece a que la idea
del poder en manos de los consumidores se consolida.
Por ejemplo, en el mercado de los niños el abanico
de opciones implica un cambio dramático en la forma en que aprenden y
desarrollan sus comportamientos de compra. En nuestro país, la televisión por cable
ha alcanzado el 60% de los hogares, con alta penetración en el interior, y los
niños están volviéndose más avezados con los medios de comunicación
electrónicos que sus padres.
Por otra parte, la aparición de las aulas virtuales
está cambiando los procesos del aprendizaje y modificando la relación entre
alumnos y docentes en el mundo real. Se buscan nuevas formas de reflexión e
interactividad y una transformación en el rol de los profesores.
Tendencias
de consumo emergentes:
• Mayor poder a los consumidores, quienes tienen
mayores exigencias basadas en la información de la que disponen.
•Creciente demanda de servicios de búsqueda y envío
de información especializada, que aumenten el conocimiento y reduzcan el tiempo
invertido.
•Mayor demanda de modelos avanzados de educación
online.
5. Cambio
en el rol de la mujer
La mujer ha consolidado su presencia profesional.
Esta situación se potencia por el aumento de trabajos relacionados con el
intelecto antes que la fuerza, el afianzamiento del teletrabajo, el crecimiento
de negocios 24 horas y el desarrollo de servicios de soporte como solución al
dilema familia-trabajo.
El cambio de valores culturales y estilos de
consumo que esta transformación supone es grande.
De acuerdo con un estudio realizado en 1999 los argentinos
piensan que las mujeres trabajarán más, estarán más tiempo fuera de su casa y
serán más independientes. Las mujeres piensan que habrá un incremento en la
carga para la mujer, que hoy asume diversos roles. Todos coinciden en señalar
que habrá menos matrimonios, más divorcios y más madres solteras.
Tendencias de consumo emergentes:
Tendencias de consumo emergentes:
•Fuerte demanda de negocios 24 x 7 o con horario
extendido (tintorerías, supermercados, gimnasios) y crecimiento de locales
multiservicio que sirvan de apoyo al teletrabajador en el hogar
(fotocopiadoras, scanner, locutorios, venta de artículos de oficina).
• Demanda de personas habilidosas en una variedad
de cosas, o con la inventiva para resolverlas en lo referente al mantenimiento
de la casa y la asistencia a los miembros del hogar.
• Incremento en la venta de comidas congeladas y
“soluciones de comidas” (productos ya preparados, listos para calentar y
comer).
Hoy los consumidores somos mucho más racionales en nuestras compras, es decir que las compras por impulso, o compulsivas se ven relegadas a favor de una relación costo/beneficio mucho mas “meditada”.
Las preferencias se vuelcan hacia marcas de mayor
rendimiento o precio inferior, sobre todo a las llamadas “marcas b”, y a las
marcas propias de los supermercados.
•El 76% de los consumidores se pasó a marcas más
baratas.
•Se redefine la relación marcas/consumidores.
•Se cuestionan todos los vínculos.
• Varían las relaciones entre los tres grandes
perfiles de consumidores, los “marquistas”, los “racionales”, y los
“economicistas”.
• Se modifica la lógica del valor, ahora se busca
lo “mejor” dentro de lo posible.
• Tenemos una mucho mayor conciencia de compra, exigimos precio, y calidad a la vez.
• Tenemos una mucho mayor conciencia de compra, exigimos precio, y calidad a la vez.
•Se buscan formatos o presentaciones que impliquen
un menor desembolso de dinero por cada compra.
•Se produce una alta sensibilidad a las ofertas y/o
promociones, el 65% de los compradores en el supermercado busca carteles de promociones
antes que marcas.
•El 43% de los consumidores va a supermercados no habituales a comprar ofertas.
•El 50% de esos consumidores compra esa oferta y se va.
•El 43% de los consumidores va a supermercados no habituales a comprar ofertas.
•El 50% de esos consumidores compra esa oferta y se va.
• El volumen comprado por vez es menor, y así se
produce una mayor frecuencia de visita al supermercado.
La
valoración de las marcas
Se percibe claramente que, en sus preferencias, los
consumidores desean seguir adquiriendo marcas.
Este cambio de situación instaló lo que podríamos
llamar "la era de las NO marcas", que hizo que los consumidores
recorran el camino inverso en las etapas evolutivas del Marketing, dando más
preponderancia al producto que a las marcas.
El hecho de no poder adquirir marcas hace que lo
sientan como una pérdida de identidad.
El proceso interno del consumidor es muy complejo y, en este caso, se percibe añoranza y nostalgia de las marcas, que genera sentimientos de "bronca" e ira y el afloramiento de una actitud demandante hacia las empresas.
El proceso interno del consumidor es muy complejo y, en este caso, se percibe añoranza y nostalgia de las marcas, que genera sentimientos de "bronca" e ira y el afloramiento de una actitud demandante hacia las empresas.
Acciones
y reacciones.
Dentro del listado de comportamientos que toman los
consumidores, sobresalen los siguientes:
•Achicar el gasto, "estirar" la duración
del producto.
•Comprar menos (compra global).• Comprar un solo
producto por rubro (ej: desodorante familiar en vez de individual).
•Se dejó de "stockear".
•No se repone.
•Sustitución de marcas.
•Compras de menor cantidad (envases más chicos).
•Cambios de packaging (de moderno a rústico)
• El consumo realizado en este período produjo un
aprendizaje "riesgoso" para las empresas.
•Quien aprendió a vivir sin esas marcas podría llegar a ser difícil que vuelva.
Otras actitudes que se han detectado, y a las cuales no se les debe restar importancia, son:
•Quien aprendió a vivir sin esas marcas podría llegar a ser difícil que vuelva.
Otras actitudes que se han detectado, y a las cuales no se les debe restar importancia, son:
•Orientación a consumo familiar con pérdida de
hedonismo.
•Optimizar y reciclar (usar sin desperdiciar).
•Comprar 1° marcas y reponer por 2° marcas
conocidas.
•Pasar a 2° marcas de la misma empresa.
• Comprar marcas propias de Supermercados
"imaginando" que hay una gran marca detrás.
Desde
dónde hablarle al consumidor.
Es clave profundizar la relación con el cliente;
reconocerlos, estar próximos, mostrar que se los entiende y comprende.
Necesitan ver que la empresa también pierde (menor
ganancia, baja de precios).
Esperan ver los "hacer" más que el "decir".
Esperan ver los "hacer" más que el "decir".
Es en este contexto que existen marcas mejor
posicionadas y otras se encuentran más afectadas como para cumplir con estas
demandas del "nuevo consumidor ".
La susceptibilidad reinante hace que se deban seguir algunos principios:
La susceptibilidad reinante hace que se deban seguir algunos principios:
•Re-apropiarse del concepto de calidad.
•Apelar al origen nacional.
• Evitar todo lo que denigre al consumidor o evoque
miseria ("te ofrecemos este descuento, porque estas muy mal
económicamente!!!").
No hay comentarios:
Publicar un comentario