jueves, 29 de septiembre de 2011

SEGMENTACION


Segmentación
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
Los requisitos para una buena segmentación son:
-       Homogeneidad en el segmento
-       Heterogeneidad entre segmentos
-       Estabilidad de segmentos
-       Los segmentos deben ser identificables y medibles
-       Los segmentos deben ser accesibles y manejables
-       Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables
Las variables utilizadas para segmentación incluyen:
Variables geográficas
-       Región del mundo o del país
-       Tamaño del país
-       Clima
Variables demográficas
-       Edad
-       Género
-       Orientación sexual
-       Tamaño de la familia
-       Ciclo de vida familiar
-       Ingresos
-       Profesión
-       Nivel educativo
-       Estatus socioeconómico
-       Religión
-       Nacionalidad
Variables psicográficas
-       Personalidad
-       Estilo de vida
-       Valores
-       Actitudes
Variables de comportamiento
-       Búsqueda del beneficio
-       Tasa de utilización del producto
-       Fidelidad a la marca
-       Utilización del producto final
-       Nivel de 'listo-para-consumir'
-       Unidad de toma de decisión
Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador. Una técnica estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el clúster análisis (análisis de grupo)
Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser:
-       Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
-       Focalizar mejor la estrategia de marketing
-       Optimizar el uso de los recursos empresariales de
-       Marketing
-       Producción
-       Logística
-       Toma de decisiones
-       Hacer publicidad más efectiva
-       Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.

 
-       Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores




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