domingo, 25 de septiembre de 2011

Psicología en el Proceso de Consumo



Las necesidades humanas

Los seres humanos que viven en una sociedad que se encuentran a un cierto nivel de desarrollo histórico tienen diversas necesidades, como ser, alimentación, vestimenta, viviendas, salud, educación, y esparcimientos (ocio), etc. Todas las necesidades tienen carácter diferente, como ser:
Necesidades biológicas:Tiene que ser satisfechas indispensablemente para vivir, estas necesidades revisten un carácter y una forma en función de la cultura de la sociedad en la que vive el ser humano.
Necesidades de cultura: Estas necesidades son consecuencia de la vida en común de los individuos dentro de la sociedad, el producto de un conjunto de condiciones que exige la propia sociedad. Las necesidades son individuales o colectivas
Necesidades individuales: Las necesidades individuales son aquellas que necesita un individuo de manera personal para satisfacerla, pueden ser: alimentación, vestidos, educación, salud, etc.

Factores Psicológicos

ü     Motivación


Para entender por qué los consumidores observan determinada conducta, es preciso preguntar primero que es lo que impulsa a una persona a obrar. Toda conducta se inicia con la motivación, el motivo (o impulso) es una necesidad estimulada que el sujeto trata de satisfacer. Uno o más motivos en el interior de una persona desencadenan a la conducta hacia una meta que supuestamente procurará satisfacción. 

Es importante que la necesidad sea estimulada para que se convierta en motivo. Algunas veces el hombre tiene necesidades que están latentes, por lo mismo, no activan la conducta porque no son suficientemente intensas, es decir no han sido despertadas.

La Percepción


La fuente puede ser interna (nos da hambre) o ambiental (vemos un anuncio de comida). También es posible que el simple hecho de pensar en una necesidad (la comida) despierte la necesidad (hambre).

Es el proceso por el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos información que nos permite confrontar una imagen significativa del mundo. En un desfile de modas por ejemplo, mientras que para un grupo de damas una modelo es considerada como elegante y con mucha clase, esa misma modelo puede ser catalogada como poco original y muy corriente; esto porque cada grupo está percibiendo la misma situación en forma diferente aún cuando la información les llegó por sus cinco sentidos, cada uno recibió, organizó e interpretó la información de manera individual.

Las mismas personas expuestas al mismo fenómeno perciben el mismo estímulo de diferente forma debido a los siguientes procesos:
Procesos de percepción:

  • Exposición selectiva
  • Distorsión selectiva
  • Retención selectiva


El Aprendizaje

Cuando actuamos aprendemos; el aprendizaje describe los cambios que la experiencia aporta al comportamiento de los individuos. Se da cuando interactúan los impulsos, estímulos, claves, respuestas y reforzamientos.

Creencias y actitudes

Las creencias y actitudes en cada uno de nosotros son generadas por el desarrollo de acciones y aprendizaje las cuales influyen en nuestro comportamiento de compra. Se considera como creencia al conjunto de pensamientos descriptivos acerca de algo, los cuales están basados en conocimientos u opiniones verdaderas, o en la fe y pueden generar o no cargas emocionales.

Las actitudes son consideradas como el juicio o resultado de la evaluación que un consumidor tiene acerca de un producto, servicio, empresa, etc.

Las sensaciones

Envuelve a la sensación y es la interpretación de la sensación experimentada. Cuando los órganos sensoriales dan una respuesta inmediata y directa hacia los estímulos simples, aparecen las sensaciones. Entendamos por estímulos simples, anuncios, productos, marcas, etc.


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