Las necesidades humanas
Los seres humanos que viven en
una sociedad que se encuentran a un cierto nivel de desarrollo histórico tienen
diversas necesidades, como ser, alimentación, vestimenta, viviendas, salud,
educación, y esparcimientos (ocio), etc. Todas las necesidades tienen carácter
diferente, como ser:
Necesidades biológicas:Tiene que ser satisfechas indispensablemente para vivir, estas
necesidades revisten un carácter y una forma en función de la cultura de la
sociedad en la que vive el ser humano.
Necesidades de cultura: Estas necesidades son consecuencia de la vida en común de los individuos
dentro de la sociedad, el producto de un conjunto de condiciones que exige la
propia sociedad. Las necesidades son individuales o colectivas
Necesidades individuales: Las necesidades individuales son aquellas que necesita un individuo de
manera personal para satisfacerla, pueden ser: alimentación, vestidos,
educación, salud, etc.
Factores Psicológicos
ü Motivación
Para entender por qué los
consumidores observan determinada conducta, es preciso preguntar primero que es
lo que impulsa a una persona a obrar. Toda conducta se inicia con la motivación,
el motivo (o impulso) es una necesidad estimulada que el sujeto trata de
satisfacer. Uno o más motivos en el interior de una persona desencadenan a la
conducta hacia una meta que supuestamente procurará satisfacción.
Es importante
que la necesidad sea estimulada para que se convierta en motivo. Algunas veces el hombre tiene necesidades que están latentes, por lo mismo, no activan la conducta
porque no son suficientemente intensas, es decir no han sido despertadas.
La fuente puede ser interna (nos da hambre) o
ambiental (vemos un anuncio de comida). También es posible que el simple hecho
de pensar en una necesidad (la comida) despierte la necesidad (hambre).
Es el proceso por el
cual seleccionamos, organizamos e interpretamos información que nos permite
confrontar una imagen significativa del mundo. En un desfile de modas por
ejemplo, mientras que para un grupo de damas una modelo es considerada como
elegante y con mucha clase, esa misma modelo puede ser catalogada como poco original
y muy corriente; esto porque cada grupo está percibiendo la misma situación en
forma diferente aún cuando la información les llegó por sus cinco sentidos,
cada uno recibió, organizó e interpretó la información de manera individual.
Las mismas personas
expuestas al mismo fenómeno perciben el mismo estímulo de diferente forma
debido a los siguientes procesos:
Procesos de percepción:
- Exposición selectiva
- Distorsión selectiva
- Retención selectiva
El Aprendizaje
Cuando actuamos
aprendemos; el aprendizaje describe los cambios que la experiencia aporta al
comportamiento de los individuos. Se da cuando interactúan los impulsos,
estímulos, claves, respuestas y reforzamientos.
Creencias y actitudes
Las creencias y
actitudes en cada uno de nosotros son generadas por el desarrollo de acciones y
aprendizaje las cuales influyen en nuestro comportamiento de compra. Se
considera como creencia al conjunto de pensamientos descriptivos acerca de
algo, los cuales están basados en conocimientos u opiniones verdaderas, o en la
fe y pueden generar o no cargas emocionales.
Las actitudes son
consideradas como el juicio o resultado de la evaluación que un consumidor
tiene acerca de un producto, servicio, empresa, etc.
Las sensaciones
Envuelve a la sensación
y es la interpretación de la sensación experimentada. Cuando los órganos
sensoriales dan una respuesta inmediata y directa hacia los estímulos simples,
aparecen las sensaciones. Entendamos por estímulos simples, anuncios,
productos, marcas, etc.
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