INTERNET COMO MEDIO PUBLICITARIO
Internet no solo es un medio para
realizar publicidad sino también para iniciar relaciones contractuales e
incluso perfeccionarlas.
La principal peculiaridad de
Internet radica en la integración del mensaje comercial con los contenidos,
pues en ningún medio como en Internet es tan difícil separar la publicidad
del resto de las áreas de marketing, ya que en Internet, simultáneamente,
se anuncia, se ejecuta la transacción comercial, se informa técnicamente, se
aconseja al consumidor, se ofrece regalos y se prosigue el servicio posventa.
publicidad en Internet se ha de
especificar que es tanto aquella que atrae a posibles compradores hacia un bien
electrónico como hacia un bien convencional. Con el término de bien electrónico
nos referimos a aquéllos que se adquieren a través de la red, descargándose al
ordenador personal (programa, vídeo, textos...) y con la expresión de bien
convencional nos referimos a aquéllos que requieren la entrega material fuera
de la red.
La
relación entre emisor y receptor se ve alterada en algunas técnicas
publicitarias como consecuencia de la interactividad que se utiliza en
Internet. El receptor adquiere un papel fundamental: puede decidir que anuncio
ver y cual no sin necesidad de cambiar la actividad que estuviera realizando
(no es lo mismo que cambiar de canal de televisión o dejar de verla mientras se
emiten espacios publicitarios), el receptor puede continuar navegando por la
red sin alterar nada salvo la desaparición de la publicidad con un simple
“click”.
Es tanto
un medio de publicidad de marca como un medio interpersonal. Por eso la
publicidad en Internet puede ser dirigida a un público amplio o estar diseñada
de forma que ofrezca una respuesta personalizada.
La novedad de publicidad en Internet se
encuentra, principalmente, en el medio o soporte de la actividad publicitaria
al que se tienen que adaptar las técnicas publicitarias. La publicidad en
Internet se lleva a cabo mediante técnicas específicas conformes a las
características del medio. Entre estas nuevas técnicas o modos de hacer
publicidad destacan:
Banners: Ventanas de Internet que se integran como parte de una página
web y que se utiliza como soporte del mensaje publicitario. Los banners pueden
ser estáticos (similar al cartel publicitario que se incorpora en los medios de
comunicación escrito) o dinámicos (similares a los anuncios publicitarios que
se emiten en los medios de comunicación audiovisuales, pero con una relevancia
mínima o inexistente del sonido como parte del mensaje). La interactividad del
banners se da en la posibilidad que tiene el receptor de dirigirse directamente
a la oferta o al inicio de las negociaciones pulsando con el ratón del
ordenador sobre el banner.
Pop up: Ventanas de Internet
vinculadas de forma independiente a una página web. Su uso suele ser el de
soporte de un mensaje publicitario o como web de marca en la que se ofertan
determinados bienes o servicios.
Keyword banners: Es un tipo
especial de banner con un carácter personalizado. La página web que sirve de
soporte al banner incluye un programa de búsqueda, de tal modo que dependerá de
la búsqueda realizada la aparición de un banner u otro. Como se puede comprobar
mediante el Keyword banner se dirige el mensaje publicitario a un público mucho
más específico.
Correo electrónico comercial:
Mensaje publicitario que se transmite por vía electrónica al correo privado de
un potencial consumidor. Pudiéndose distinguir el correo electrónico solicitado
y el “spam” o correo electrónico no solicitado.
Web de
marca o empresa: La simple aparición de una determinada empresa o marca en
Internet es considerada como un método publicitario. La empresa se presenta de un
modo actual y adecuada a una nueva forma de marketing, utilizando a su vez el
espacio web para lanzar mensajes publicitarios que vinculan directamente con la
oferta.
Juegos publicitarios: Son
juegos interactivos utilizados como medio de distribución de mensajes
publicitarios. Los juegos interactivos intentan aprovechar las cualidades del
juego tradicional incorporando los mensajes publicitarios de los anunciantes al
uso y disfrute que el público obtiene de ellos.
Videos publicitarios: Tienen una
perspectiva muy similar a la de los juegos interactivos. Son mensajes
publicitarios audiovisuales que se asemejan a los anuncios televisivos con una
importante diferencias: los videos publicitarios en la red tienen una posibilidad
de difusión internacional en muy poco tiempo y a un bajo coste debido a que en
la mayoría de las ocasiones son los propios usuarios de la red los que difunden
el mensaje.
Sin duda los modos de hacer
publicidad en Internet no se limitan a los señalados en las líneas anteriores y
alcanza a todo lo que el ser humano y la técnica sean capaces de hacer. Hemos
hecho referencia expresa a unos formas publicitarias determinadas por
considerarlas jurídicamente relevantes al ser las más utilizadas.
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/mlg/224.htm
http://chasqui.comunica.org/delpozo70.htm
http://chasqui.comunica.org/delpozo70.htm
intentando copiar una imagen pero no me permite en comentarios, a continuacion dejo un ejemplo de lo que para mi es un banner como medio publicitario en la pagina de vivaerobus, pueden Checar que del lado derecho anuncia promociones exclusivas para Cancùn.
ResponderEliminarhttp://www.vivaaerobus.com/