domingo, 16 de octubre de 2011

Internet como Secundario de Prensa Escrita

Los inconvenientes de la prensa electrónica

Derivan de las características físicas (actuales) del 'receptor' de la información y su (actual) conexión necesaria a la red telefónica: incomodidad de la lectura en pantalla, falta de movilidad... Otro tipo de inconvenientes actuales derivan de la reducción de la audiencia, restringida necesariamente a las personas con conexión a Internet. 

Las ventajas 

hay que considerarlas en una doble perspectiva: en la perspectiva del periódico tal como es actualmente (en la cual el periódico electrónico no sería más que una copia o remedo del periódico-papel) y en la perspectiva de los desarrollos que el canal hace posibles, imposibles en el soporte tradicional. 

En la primera perspectiva: 

  • La facilidad e inmediatez de la recuperación de la información (acceso, búsqueda, paso de unas informaciones a otras, etc.) 
  • La posibilidad de una re-actualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones 
  • La facilidad, para el usuario, de edición, copia, archivado, etc. de las informaciones 
  • La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección entera del periódico 
  • Disminución radical de las limitaciones 'materiales' al volumen de información distribuido (por la naturaleza 'virtual' del medio). 
  • Un sólo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles 

En la segunda perspectiva: 

  • Posibilidades abiertas por la hipertextualidad: remisión ilimitada a otras informaciones (de referencia, precedentes o relacionadas, versiones alternativas, etc) 
  • Posibilidades abiertas por la interactividad, no sólo en cuanto a la selección de opciones por el usuario, sino en cuanto a las posibilidades de 'respuesta' (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones...), 'demanda' (consultas) o de 'participación' de éste (foros, correo), 
  • La posibilidad de difundir localmente información de interés local, y, en general, de dotar de contenidos específicos diversos a las secciones susceptibles de tenerlos. 
  • Por último, la posibilidad de personalización: 'periódico a la carta', construido según las instrucciones del usuario.
Fuente:
www.argo.es/medios/ponencia.html

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