Top 10 Para Lograr Recordación de tu Marca
¿Cómo lograr que el público retenga el nombre de nuestro
producto entre los miles de impactos publicitarios a los que nos exponemos a
diario?
En nuestra sociedad actual, se calcula que recibimos
varios miles de impactos publicitarios al día. Eso deja muy escaso espacio
libre para cada marca dentro de la saturada capacidad de atención del consumidor:
hay quien dice que no más de tres segundos; en tan breve lapso, tienen que ser
capaces de destacar, convencer y recordarse más tarde.
Por supuesto, todos
tenemos en mente los nombres de las marcas más conocidas, grabadas a fuego en
nuestro subconsciente tras años de exposición a sus productos y publicidad.
Pero, ¿qué hacer para llamar la atención con una nueva marca?
1. Fijar un nombre acorde con los objetivos
de mercado
Este primer mandamiento del branding es a
menudo ignorado por algunas empresas. El nombre tiene que trabajar a favor de
los objetivos de mercado y a menudo se nombran marcas que le dan a la empresa
una dimensión demasiado localista.
2. No copiar a otra marca
El nombre de una marca nunca debe ser
parecido o aproximado al de otra empresa, por mucho que nos guste o nos parezca
acertado, e incluso si pertenece a un sector que no tiene nada que ver con el
nuestro. Violando esta regla se espanta a los clientes, porque estos pueden
captar una imagen algo turbia de la empresa.
3. La marca debe estar en armonía con el
dominio de Internet
Una marca debe ser idéntica a su correspondiente
dominio. Por ejemplo, una marca de noticias y servicios para proteger contra
vulnerabilidades del software debe expresarse como SoftwareVulnerabilities.com,
no Software-Vulnerabilities.com o iSoftwareVulnerabilities.com.
4. No usar prefijos tontos
A no ser que una compañía tenga una
experiencia de más de cinco años, introducir los prefijos “i” o “e” puede
resultar peligroso. Algunas compañías, como eBay, se han construido una gran
imagen de marca, pero es una excepción: hay muchas otras que han fracasado al
utilizar estas minúsculas antes de su nombre.
5. Escapar del ruido de fondo
Hay que evitar términos sobreutilizados,
como "global", "tech", "soft" o
"soluciones". Por ejemplo, sólo en la región india de Maharashtra se
calcula que hay más de 300 negocios que usan la palabra “global” en sus nombres
de marca. Una compañía que busque distinguirse del resto de competidores no
puede destacar con términos tan sobados.
6. Obedecer las reglas de la gramática
Es aconsejable no violar las reglas de la
gramática, incluido el uso de las mayúsculas y minúsculas. Cuando su empresa
sea más grande que eBay, entonces podrá saltarse las normas que quiera...
7. Evitar connotaciones negativas
Las marcas no deben crear confusión o
connotaciones negativas a los clientes, y hay que tener especial cuidado con
los temas sexuales o religiosos.
8. Crear nombres de marca fáciles de
recordar y de pronunciar
Las marcas deben ser fácilmente recordables
y sencilla su pronunciación. Es relativamente sencillo que nuestros clientes
potenciales visiten nuestro website, sobre todo cuando gastamos dinero en
publicidad. Lo difícil es conseguir que vuelvan, y desde luego, un nombre que
no se retiene a la primera no ayuda nada.
9. Conseguir que nuestra marca se entienda
y se acepte internamente
El nombre exacto de la compañía y de sus
marcas tienen que quedar perfectamente asumidos en el seno de la organización.
Y aunque parezca sorprendente, hay algunas empresas en las que incluso los más
altos directivos tienen dudas sobre el nombre exacto de alguna de sus marcas o
productos.
10. Probar primero
Es importante probar varios posibles
nombres entre los clientes potenciales antes de elegir uno.
Con todos estos consejos en mente, ya sólo
resta por hacer lo mas importante: que se nos ocurra un buen nombre.
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