domingo, 2 de octubre de 2011

Proceso del Marketing Transaccional al Relacional


La globalización, la intensidad competitiva, los cambios del consumidor, el perfeccionamiento de las estrategias del marketing, los avances tecnológicos, la preocupación por la calidad y los cambios adicionales producidos en el entorno en el que operan las organizaciones han llevado a que el enfoque transaccional del marketing no solucione los problemas actuales y haya sido sustituido por una perspectiva relacional (Morgan y Hunt, 1994; Gummesson, 1999; Parvatiyar y Sheth, 2000). 

El concepto de Marketing Relacional empieza su aparición en la década de los ochenta y desata debate en la decada de los noventa, la primera definición fue por:


 Aportada por Berry (1983)
“El Marketing Relacional consiste en atraer, mantener y en las organizaciones multiservicios intensificar las relaciones con el cliente”.

Para Grönroos (1994):
"El Marketing de Relaciones consiste en identificar y establecer, mantener y desarrollar y cuando sea necesario también concluir, relaciones con los consumidores y otros agentes, con beneficio, de modo que los objetivos de todas las partes se alcancen mediante intercambio mutuo y cumplimiento de las promesas". 


Kotler (2006) 
"El marketing de relaciones tiene por objetivo establecer relaciones mutuamente satisfactorias y de largo plazo, con los participantes clave (consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios del marketing) con el fin de conservar e incrementar el negocio".


Características del Marketing Relacional
  • Orientado al medio y largo plazo
  • Su objetivo es atraer, mantener y fidelizar clientes
  • Contacto directo y frecuente con el cliente
  • Conocimiento profundo de los mercados y de los clientes
  • Orientación al cliente
  • Filosofía de relación mutua entre organizaciones
  • Trato personalizado
  • Se desarrolla en toda la organización 


Surgen así los conceptos de “marketing relacional” y “orientación al mercado” para resaltar la necesidad de incorporar en toda la organización una visión de marketing a largo plazo que tenga en cuenta realmente las necesidades del consumidor y que valore el establecimiento de relaciones estables en los mercados frente al enfoque cortoplacista en el que se basa el marketing-mix (Cobo y González, 2007).

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