La teoría clásica de los mass media
asume ciertas características para clasificar a los medios masivos como cálidos
y fríos, la GIC toma esta clasificación pero le da un contexto más humano en
donde un medio es cálido en la medida en que sea individual y personal
(celular, correo electrónico individual, etc.) y frío en la medida en que sea
masivo tradicional (televisión, prensa, etc.)
Entre los distintos medios de
comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o “Mass
Media”, es decir, aquellos que se dirigen a una colectividad.
v Estos medios poseen algunas
características comunes:
v Emplean canales
artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste
material.
v El receptor de los mensajes
es, en todos los casos, colectivo.
v La comunicación es
fundamentalmente unilateral, es decir, no es posible la reacción inmediata de
los receptores ante lo expuesto por el emisor.
v La complejidad técnica de
los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que,
a veces, se convierten en “emisores aparentes” de los mensajes (los locutores
de TV, por ejemplo).
v Los “Mass Media”
principales son la radio, la prensa escrita y la televisión.
Referencias
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MediosComunicacionMasa.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario