sábado, 1 de octubre de 2011

Marketing de Relaciones

Es el conjunto de esfuerzos que se realizan para crear relaciones mutuamente satisfactorias y a largo plazo con los mercados clave (consumidores, proveedores y distribuidores), con la finalidad de conseguir y mantener procesos de intercambio con ellos a largo plazo, además de lograr su preferencia hacia la empresa y/o sus productos y servicios.
Los esfuerzos que se realizan en el marketing de relaciones, consisten básicamente en:
1) Conocer mejor al consumidor, público objetivo o grupo de interés, para poder satisfacer de forma óptima sus deseos y/o necesidades.
 2) Prometer y entregar productos y servicios de alta calidad a precios justos.
Cabe señalar, que la práctica del marketing de relaciones busca estrechar los lazos económicos, técnicos y comerciales entre la empresa y su mercado clave (consumidores, proveedores y distribuidores) porque acrecienta la confianza, el conocimiento y el interés mutuo, lo que puede permitir la generación de nuevos negocios conjuntos.
El  marketing de relaciones consiste en construir una red de colaboración entre las distintas empresas que configuran la cadena de valor. Una red de marketing se compone de una empresa y sus stakeholders (consumidores, trabajadores, proveedores, distribuidores, minoristas, agencias publicitarias, académicos y otros) con los que ha construido unas relaciones de colaboración mutuamente beneficiosas.

CAMBIO DEL MARKETING TRANSACCIONAL AL MARKETING DE RELACIONES
Como el marketing ha entrado en el siglo 21, un cambio importante está teniendo lugar en la manera como las empresas interactuar con los clientes. La visión tradicional del marketing como un proceso, un simple cambio de concepto que podría denominarse de transacción basada en el marketing está siendo reemplazado por otro, enfoque a largo plazo.
Las estrategias tradicionales de marketing centrado en atraer a los consumidores. El objetivo era identificar los prospectos, convertirlos en clientes y las transacciones de venta completo. Sin embargo, los vendedores de hoy en día se dan cuenta que, si bien sigue siendo importante, atraer nuevos clientes es realmente un paso intermedio en el proceso de comercialización. Los esfuerzos de marketing debe centrarse en establecer y mantener relaciones mutuamente beneficiosas con los clientes existentes. Estos esfuerzos deben ampliarse para incluir a los proveedores y empleados, también.

SATISFACCION DEL CLIENTE

  • Lealtad: un cliente muy satisfecho es un cliente fiel.
  • Repita de la compra: un cliente muy satisfecho compra más productos.
  • Recomendaciones: un cliente muy satisfecho le dice a su familia y amigos sobre el producto o servicio.
  • Retención: un cliente muy satisfecho es menos probable que cambiar de marca.
  • Reducción de costos: un cliente muy satisfecho cuesta menos para servir a un nuevo cliente.
  • Los precios más altos: un cliente muy satisfecho está dispuesto a pagar más por el producto o servicio
EJEMPLOS:
Referencias:
LIBROS:
1.-Como medir la satisfacción del cliente según la iso 9000:2000
(Terry G. Vara)
2.-hiper satisfacion del cliente (Fernando gosso)
3.- Marketing de relaciones   Philip KotlerGary Armstrong - 2003


1 comentario:

  1. la satisfaccion del cliente es el resultado de la valoracion que realiza sobre la calidad percibida en el producto o servicio entregado por la empresa.

    Guadalupe Puc B.

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