La Investigación: En esta primera etapa (que
algunos llaman Auditoría de
la Imagen) se deben sondear las opiniones, las actitudes y las
reacciones de los públicos y analizar después toda la información obtenida.
Esta instancia se puede resumir con estas preguntas: ¿Cómo está considerada la
empresa? ¿Cuál es su imagen? ¿Dónde el problema? ¿A qué públicos afecta? La respuesta
será un diagnóstico de la situación.
La investigación utiliza distintos
métodos: informales, cuantitativos y cualitativos
La Planificación: En esta etapa se decide el
qué y el cómo de lo que se debe hacer. Con los datos obtenidos se
puede redefinir la identidad de la empresa La Planificación Estratégica de los
Objetivos de comunicación debe tener en cuenta el corto, el mediano y el largo
plazo, y en ese marco, se realizan los Programas y se deciden tácticamente las
distintas acciones.
La Comunicación: En esta instancia está
comprometida toda la organización porque se desarrollan las acciones
programadas. Es la puesta en marcha para llevar a cabo un nuevo rumbo en la
comunicación con todos o con alguno de los públicos. A medida que se actúa se
hace un control de cada gestión para corregir las posibles desviaciones del
Plan.
La Evaluación: En esta etapa se analizan
los resultados y la eficacia de las técnicas empleadas. Es el momento de
analizar éxitos y desaciertos para llegar a una conclusión final sobre lo
actuado. Así se inicia de nuevo el ciclo: se investiga la Imagen, se analiza la
información recibida y se detectan los aspectos desfavorables de la Imagen para
volver a programar nuevos cursos de acción, planificarlos, desarrollarlos y
volver a evaluarlos.
Referencias
Con Validez Oficial de
Estudios Universidad Gestalt de América
www.gestalt.mx
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